Ir al contenido principal

Historia de la pintura


Historia de la Pintura


La historia de la pintura se remonta hacia la época prehistórica, se dice que fue en ese período en donde se encontraron las representaciones más antiguas. Éstas fueron hechas en las paredes de las cuevas que servían como refugio a los humanos durante 30.000 años en el período paleolítico; podemos ver muestras de este arte en Europa Occidental, África y hacia el sur de Australia. Las pinturas que encontramos aquí son las que se conocen con el nombre de “rupestres”, las que se conservan en las cuevas de España y al sur de Francia son deslumbrantes, éstas incluyen representaciones de bisontes, caballos y ciervos con gran exactitud.


Réplica de unas pinturas de la cueva de Chauvet del período Auriñaciense.

Se cree que fueron hechas con pigmentos extraídos de la tierra y otros compuestos minerales pulverizados y mezclados con grasa de animal, colas de pescado, extractos de plantas, etc. Siguiendo en la historia de la pintura pasamos a un tipo de arte que es preferido de casi todos los estudiantes de esta materia, nos referimos al arte egipcio.
Hace ya más de 5.000 años, los artistas egipcios pintaban los muros de las tumbas de los faraones representando fragmentos de actividades cotidianas (caza, pesca, agricultura, etc.) y mitológicas. Las imágenes reproducidas en este período son más conceptuales que realistas y sólo presentan los rasgos anatómicos más característicos, combinados con vistas frontales y de perfil.




Pintura mural en la tumba de la princesa Itet, en el Museo de El Cairo. Friso en la cámara dedicada al culto de la tumba de la princesa Itetdinastía IV, hacia 2700 a. C. En la parte superior, escena de caza de aves. En la inferior, escena de trabajos agrícolas.

La pintura griega y romana han marcado también el arte; aunque no existan muchos fragmentos de murales griegos pueden encontrarse representaciones naturalistas de escenas mitológicas en algunas cerámicas griegas; la Era Helenística tenía como principal fuente de trabajo el mosaico, allí se pintaban las escenas y los motivos. Los romanos, por su parte, decoraban los suelos de mosaicos pintando mitos, rituales, paisajes de naturaleza muerta, bodegones, etc.; estos artistas conseguían volver la ilusión realidad utilizando una técnica denominada “perspectiva aérea”. Con ésta se representaba de forma borrosa los colores y los contornos para conseguir efectos especiales, algo increíble para la época.
La historia de la pintura nos trae un derivado que se encuentra muy de moda actualmente, no referimos a la pintura gótica. Ya desde el principio del período gótico, las catedrales poseían estructuras amplias y ambientes oscuros, es que la base del arte gótico es la oscuridad, predominan los colores fuertes pero sin vida como el gris, el negro, el azul fuerte, entre otros.
En la imagen de la derecha se ve una imagen de Pompeya y a la izquierda un lienzo en una vasija del 500 a.C



Por último debemos dedicar un párrafo a una época que ha marcado al mundo artístico, el período renacentista. En esta época se desarrollaron los principios de perspectiva lineal llevados a cabo por varios arquitectos a principios del siglo XV, esto permitió a los pintores conseguir la ilusión de un espacio tridimensional. También empezó a utilizarse métodos de prolongación de objetos o figura en el espacio; la exploración de la anatomía condujo a un mayor entendimiento de la representación del cuerpo humano. También se empezada a emplear la pintura al óleo desafiando la “pintura fresca”, sin lugar a dudas esta etapa cultural fue la que más innovación produjo. Se vivía en ese entonces una mayor promoción intelectual y un auge de libertad expresiva.







La Gioconda ( también conocida como Mona Lisa) pintura del renacimiento por Leonardo da Vinci.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Géneros Pictóricos de la Pintura - Pintura Histórica

Pintura histórica La  pintura histórica  era considerada  grande genre  e incluía las pinturas con temas religiosos, mitológicos, históricos, literarios o alegóricos, era prácticamente una interpretación de la vida y mostraba un mensaje intelectual o moral.  Sir Joshua Reynolds , en sus  Discursos  sobre arte expuestos en la  Royal Academy of Arts  entre 1769 y 1790 comentaba: «El gran fin del arte es despertar la imaginación ... De acuerdo en correspondencia con la costumbre, yo llamo esta parte del arte Pintura Histórica, pero debería decirse Poética .(...) Debe algunas veces desviarse de lo vulgar y de la estricta verdad histórica a la búsqueda de grandeza para su obra ». Aunque  Nicolás Poussin  fue el primer pintor que realizó este género en formato más reducido, esta innovación tuvo poco éxito,  Diego Velázquez  en 1656 realizó  Las Meninas  con un tamaño que demuestra simbólicamente que este retrato de la familia real entra dentro del género de la pintura histórica, mucho

Géneros Pictóricos de la Pintura - Desnudo

Desnudo El  desnudo  es un  género artístico  que consiste en la representación del  cuerpo humano  desnudo. Es considerado una de las clasificaciones  académicas  de las  obras de arte . Aunque se suele asociar al  erotismo , el desnudo puede tener diversas interpretaciones y significados, desde la  mitología  hasta la  religión , pasando por el estudio  anatómico , o bien como representación de la  belleza  e ideal estético de perfección, como en la  Antigua Grecia . El estudio y representación artística del cuerpo humano ha sido una constante en toda la historia del arte, desde la  prehistoria  ( Venus de Willendorf ) hasta nuestros días. Una de las culturas donde más proliferó la representación artística del desnudo fue la Antigua Grecia, donde era concebido como un ideal de perfección y belleza absoluta, concepto que ha perdurado en el arte  clasicista  llegando hasta nuestros días, y condicionando en buena medida la percepción de la sociedad occidental hacia el desnudo

Géneros Pictóricos de la Pintura - Naturaleza Muerta

Naturaleza muerta Es el género más representativo de la imitación de la  naturaleza  de objetos inanimados, en general de la vida cotidiana, como frutas, flores, comida, utensilios de cocina, de mesa, libros, joyas etc. y se puede decir, que es el menos literario de todos los temas. Su origen está en la antigüedad donde se utilizaba para la decoración de grandes salones, como los  frescos  romanos en  Pompeya .  Plinio el Viejo  relata que los artistas griegos de siglos antes, eran muy diestros en el retrato y la  naturaleza muerta . Fue muy popular en el arte occidental desde el siglo XVI, un ejemplo es  La carnicería  de  Joachim Beuckelaer . En el mismo siglo  Annibale Carracci  y  Caravaggio  representaron magníficas naturalezas muertas. Durante el siglo XVII evolucionó en los Países Bajos un tipo de bodegón, llamado «vanitas», donde se exponían instrumentos musicales, vidrio, plata y vajilla, así como joyas y símbolos como libros, cráneos o relojes de arena, que servían de